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La Fundación Villacisneros celebró el pasado 15 de febrero un nuevo foro de educación bajo el título, «Educación y Libertad: “La libertad de elegir y la nueva Ley de Educación (LOMLOE)».

Contamos con Juan Carlos Cervera, presidente de la Fundación Educatio ServandaPilar García de la Granja, periodista y presidenta de la Fundación QuererEmilio Díaz, director de Relaciones Institucionales y Comunicación de Escuelas Católicas. La moderadora fue Alicia Delibes, directora del Proyecto de Educación de la Fundación Villacisneros

Después de la Ley General de Educación (LGE) se han promulgado seis leyes educativas en España.  Cuatro de ellas por gobiernos socialistas: la LODE de 1985, la LOGSE de 1990, la LOPEG de 1995 y la LOE de 2006. Las otras dos, la Ley de Calidad de la Educación (LOCE, 2002), cuyas enseñanzas no llegaron a implantarse, y la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Educación (LOMCE, 2013) se aprobaron cuando el PP gobernaba con mayoría absoluta. 

La nueva ley, la LOMLOE (Ley Orgánica de Modificación de la LOE), aprobada el 29 de diciembre de 2020, será pues la séptima ley de Educación desde la Constitución Española. Esta ley, que nace del acuerdo entre el gobierno del PSOE-Podemos con los separatistas tenía un principal objetivo: eliminar la última reforma del Partido Popular que, según los socialistas, suponía un grave atentado contra los principios de igualdad e inclusividad que, según ellos, deben primar en una sociedad “democrática y plural”.

La LOMLOE ha provocado la indignación de la escuela concertada, que se ha unido para constituir el movimiento MasPlurales, que cuenta ya con más de dos millones de firmas de apoyo. Emilio Díaz, representante de la federación de Escuelas Católicas de España, explica cómo y con qué objetivo se ha constituido esta plataforma:

“reclamamos la libertad de enseñanza porque está reconocida en la Constitución Española y porque creemos que la libertad de elegir es la antesala de un sociedad libre y plural”.

La LOMLOE califica de “subsidiaria” la enseñanza concertada, lo cual, dice Emilio Díaz, significa que la escuela concertada dejará de ser una opción para los padres y se convertirá en un apoyo al Estado, que será quien “asigne” a cada niño la plaza escolar que le corresponde. Se trata de una planificación estatal en toda regla, que elimina la posibilidad de elección de los padres.

En palabras de Emilio Díaz:

“se trata de una ley dañina, técnicamente muy mala, absolutamente prescindible y que, por primera vez en la historia de la democracia, no ha sido consultada con las organizaciones de la enseñanza concertada”.

Pero la LOMLOE no solo es un ataque a la enseñanza concertada, sino también a la educación especial, pues, según dice la Ley, en el plazo de diez años todos los colegios públicos deberán estar preparados para acoger a todos los niños, incluidos los que tengan alguna discapacidad, sea esta del tipo que sea.

Pilar García de la Granja, presidenta de la Fundación Querer y del  colegio “Celia y Pepe”, en el que se investiga e imparte la mejor educación posible a niños con discapacidades intelectuales, asegura que lo que la LOMLOE hace con la Educación especial es “sangrante”:

“no serán los padres los que van a elegir el colegio al que quieren enviar a su hijo, que tiene problemas graves de aprendizaje, sino que serán unos funcionarios del Estado que apenas conocen al niño; la opinión de los padres será meramente  orientativa”.

Juan Carlos Corvera es presidente de Fundación Educatio Servanda, creada en 2006 por un pequeño grupo de familias cristianas que, preocupadas por la educación, decidieron fundar colegios católicos en los que se impartiera una buena enseñanza.

Esta Fundación cuenta ya con 10 centros educativos, los Colegios Juan Pablo II. Para Corvera, esta ley es un claro atentado contra el artículo 27 de la Constitución Española que reconoce el derecho de los padres a educar a sus hijos según sus convicciones religiosas y morales.  En realidad, matiza Corvera, la LOMLOE

“supone una promesa encubierta de cumplir con el viejo proyecto de la izquierda de crear la “escuela única, pública y laica”, bajo el control absoluto del Estado”.

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