El pasado mes de marzo tuvo lugar, en la Fundación Villacisneros, un encuentro muy especial con Jaume Vives, periodista y escritor español y fundador de la plataforma Vividores, en el que los Jóvenes de Villacisneros pudieron hacerle una entrevista para abordar “El debate de la eutanasia”.

En esta ocasión, y con motivo de la pandemia que estamos atravesando y las restricciones de reunión, los Jóvenes de Villacisneros le grabaron una entrevista al periodista, donde le preguntaron acerca de su opinión sobre la nueva ley de la eutanasia y la dignidad de la vida, los cuidados paliativos y la gestión de esta ley en otros países

A lo largo de la entrevista, Jaume describió al foro cómo fue el nacimiento de la plataforma Vividores, exponiendo que “la plataforma nació de forma providencial en una conversación en la que estábamos debatiendo otros temas”, y que la plataforma “nace  para tratar de forma eficaz el problema de la eutanasia” aunque, admite llegar “de forma tardía”

Abordando el debate, el joven escritor lamentaba la ubicación de España en el puesto número 23 del ranking Europeo en la inversión y gestión en las unidades de cuidados paliativos, argumentando, además, que en España haya alrededor de 70,000 personas que no estén recibiendo los cuidados paliativos que necesitan y declaraba sentir la necesidad de mayor especialización en la rama de los cuidados paliativos

Entre otros puntos, el periodista destacó que uno de los argumentos de peso en contra de la citada ley, es el hecho de que “no podemos convertirnos en jueces que decidan sobre qué vidas son dignas y cuales no” además de pensar que “no estamos muy lejos del momento en que a una madre embarazada de un niño con síndrome de Down se le obligue a abortar”.

En un momento determinado de la entrevista, el periodista citaba la descripción realizada por Carlos García Adanero de la eutanasia, en la que asimilaba ésta a “asistir en el suicidio de una persona, en vez de tratar de que no se suicide”

Para finalizar la entrevista, Jaume Vives animaba a los jóvenes a no hacer del miedo un motivo por el que dejar de actuar y estar activos , así cómo a no “hacernos pequeños, y ser conscientes de que hay una gran mayoría de jóvenes con inquietudes que está callada por miedo”

Al cargar el vídeo, acepta la política de privacidad de YouTube.

Cargar vídeo