Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

El pasado 21 de junio desde la Asociación Esteban de Garibay celebramos nuestra última mesa redonda del presente curso. En esta ocasión con la participación del editor de “la esfera de los libros”, Félix Gil, presentamos el libro del General Rafael Dávila Álvarez “La Guerra Civil en el Norte. El General Dávila, Franco y las campañas que decidieron el conflicto”

El moderador de la charla y presidente de “Esteban de Garibay”, Carlos de Urquijo, formuló al General Dávila varias preguntas sobre el contenido del libro que hicieron muy amena la disertación del General. Destacaron algunas que en parte no dejaban de ser una ucronía como por ejemplo intuir qué habría pasado si la Guardia Civil a las órdenes entonces del General Sanjurjo, hubiera impedido la proclamación de la República el 14 de abril de 1931.

YouTube

Al cargar el vídeo, acepta la política de privacidad de YouTube.
Más información

Cargar vídeo

El editor de “la esfera de los libros”, a pesar de los centenares de libros escritos hasta la fecha sobre esta materia, justificó el interés de la obra en la novedad de muchas de las informaciones. Datos y reflexiones extraídos directamente y por primera vez de los diarios personales del General Dávila Arrondo, abuelo del autor. Un militar determinante en la victoria de Franco desde la dirección, primero de la Junta Técnica del Estado y después al frente del denominado “Ejército del Norte”.

El General Dávila desveló aspectos desconocidos y muy interesantes como por ejemplo el modo en que su abuelo contribuyó a la designación de Franco, no solo como Generalísimo de los Ejércitos, sino también como Jefe del Estado. Resulta también sorprendente cómo fue el General Dávila Arrondo el que en Burgos “ordenó” a Don Juan, hijo de Alfonso XIII, que no se alistara en el Ejército porque debería jugar en el futuro un papel más importante en España.

No queremos desvelar otras cuestiones sobre el papel jugado por los Generales Sanjurjo o Mola en el alzamiento -fallecidos ambos uno al comienzo y el otro durante la contienda- o las discrepancias operativas entre Dávila y Franco sobre el avance de las tropas en el frente del Ebro. Para conocer más detalles les invitamos a ver el vídeo que acompaña estas letras o, mejor aún, a comprar el magnífico libro del General Dávila Álvarez.

Share on facebook
Compartir
Share on twitter
Compartir
Share on linkedin
Compartir
Share on whatsapp
Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

artículos relacionados

Deja una respuesta

IMPACTA CON LOS QUE YA ESTÁN CON NOSOTROS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

IMPACTA CON LOS QUE YA ESTÁN
CON NOSOTROS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER