Los periodistas Carlos Herrera y Ramón Pérez Maura presentaron el pasado lunes 24 de marzo en la Casa de América, el libro de memorias del expresidente de Colombia Andrés Pastrana, Memorias olvidadas, en el que cuenta sus experiencias y anécdotas como jefe de Estado.
Durante el acto, con un formato de amena charla entre los dos periodistas y el expresidente, éste fue desgranando los principales hitos de su vida política, incluido su secuestro por los narcos del cartel de Medellín y sus conversaciones con Pablo Escobar y el narcotraficante Jhon Jairo Velásquez, al que visitó en la cárcel. Pastrana narró sus intentos de neutralizar a la guerrilla creando una “zona de despeje” y estableciendo un contacto con el narco “Tirofijo” con quién se encontró varias veces en la selva. Resaltó el afán de los colombianos por conseguir la paz lo que re reflejó en una votación por la paz que alcanzó los 10 millones de votos en 1997.
Uno de los logros del que más satisfecho se muestra el expresidente de Colombia es el de haber fortalecido a las fuerzas armadas, ayudado por Estados Unidos que le aconsejó utilizar el espacio aéreo en el combate contra las FARC, consejo que siguió y que le permitió conseguir un gran debilitamiento de la guerrilla. También resaltó el apoyo que le prestó Aznar y que en su época de mandato se incorporó a los guerrilleros de las FARC en las listas internacionales de terroristas.
Entre las anécdotas de su vida política narró la intermediación que llevó a cabo entre el entonces expresidente de Estados Unidos Bill Clinton y un alto funcionario cubano, que se reunieron secretamente en Cartagena de Indias y explicó sus intentos infructuosos por impedir que Ingrid Betancourt se adentrase en la “zona de distensión” en la que finalmente resultó secuestrada.
Entre los asistentes a la presentación destacó la presencia de Esperanza Aguirre, presidente del PP de Madrid y Ana Botella, alcaldesa de Madrid. También estuvieron presentes el presidente de la Fundación Villacisneros, Iñigo Gómez-Pineda, gran amigo de Andrés Pastrana, Rocío Fagalde, María San Gil, Rocío Gómez-Pineda y Ana Velasco, patronas de la Fundación, así como numerosas personalidades del mundo de la política, la economía y la cultura.