Los alumnos de 4º de la ESO del Colegio CEU Virgen Niña Vitoria han visitado la exposición: “Gregorio Ordóñez, la vida posible” en Centro Cultural Aiete de San Sebastián. Los jóvenes han estado acompañados por la viuda del concejal del PP y presidenta de la Fundación Gregorio Ordóñez, Ana Iríbar, que les ha guiado a través de la vida de su marido.
Iríbar ha acompañado a los estudiantes a través de la exposición que reúne más de 300 objetos, imágenes y documentos inéditos, tres documentales dirigidos por el cineasta Iñaki Arteta, textos de Antonio Muñoz Molina y Rafael Moneo y obras de Eduardo Chillida, Menchu Gal, Cristina Iglesias, Agustín Ibarrola y José Ibarrola.
Los objetos enmarcan la “historia de una vida breve e intensa de un hombre perseverante y honesto” como describe la exposición. Ordóñez llegó a ser presidente del Partido Popular en Guipúzcoa, teniente alcalde del Ayuntamiento de San Sebastián, parlamentario vasco y sobre todo un gran comprometido con la lucha contra el terrorismo de ETA.
Ordóñez fue “un ciudadano que eligió el camino más difícil, pero el único posible para él: desafiar al nacionalismo y a la organización terrorista ETA”, como recuerdan desde la Fundación. Fueron los miembros de ETA quienes asesinaron de un disparo en la nuca al entonces concejal del PP por San Sebastián el 23 de enero de 1995 tras años de amenazas y acoso. Tras su asesinato, el concejal se convirtió en uno de los símbolos de la lucha contra el terrorismo etarra.
Esta visita forma parte de la iniciativa «Villacisneros con las Víctimas», una iniciativa de la Fundación Villacisneros y el Observatorio CEU de Víctimas del Terrorismo que tiene el objetivo de acercar a los jóvenes la actividad terrorista de ETA y lo que esta supuso para la historia de España.